Saltear al contenido principal
936 93 12 90 info@matex05.com

El ayer, hoy y el mañana de la mujer en la moda

El Ayer, Hoy Y El Mañana De La Mujer En La Moda

A lo largo de la historia, hemos sido testigos del rol siempre determinante que ha desempeñado la mujer en la moda. Los avances y la evolución en este mundo han ido de la mano de su emancipación. En este sentido, las prendas de vestir han sido en todo momento recursos que han reflejado su identidad y su rol dentro de la sociedad.

La mujer en la moda

La normalización del uso del biquini y la minifalda en los años 60, por ejemplo, se ha convertido con el paso de los años en uno de los hitos que han ayudado a construir el símbolo de la igualdad que desde hace unas décadas impera en nuestro mundo moderno.
Si analizamos el pasado, pero también el presente y el futuro, comprobamos cómo, poco a poco, la mujer se ha ido desprendiendo de algunos de sus corsés. La falda corta diseñada por Mary Quant en 1966 sirvió para abrir nuevos caminos y derrumbar muros que hasta entonces parecían infranqueables.

Pasado

El derecho al voto conquistado entre finales del siglo XIX y principios del XX, el cambio en la concepción del rol de la mujer en la sociedad tras la Primera Guerra Mundial o su incorporación al mercado laboral han tenido su correlato en el estilo de vestuario.
La incorporación de elementos como el vaquero, hasta entonces exclusivo de los hombres; la ampliación del espectro de colores en el atuendo; el uso de medias y panties; o la apuesta por una ropa holgada, que no marcara la silueta femenina, son hechos que así nos lo demuestran.

Presente

Con los años, la mujer ha conquistado su derecho a la comodidad. También, a participar en todo el circuito comercial que mueve este sector. Antaño, los modistas de mayor prestigio eran hombres, sin embargo, ahora presenciamos que son las mujeres las que se han convertido en las reinas del diseño.
La sensualidad, la extravagancia del surrealismo, el minimalismo, el constructivismo, el colorismo en los estampados del art decó o la moda sostenible son algunas de las tendencias que causan furor actualmente y cuyas protagonistas llevan nombre femenino.

Futuro

Lo que conocemos como slow fashion es una filosofía en crecimiento que va camino de marcar el futuro más próximo. Y la mujer tiene mucho que decir en ello. Los tejidos orgánicos y, en definitiva, todo lo que pueda enmarcarse dentro del textil sostenible conforman una corriente que se erige como la antítesis de la moda industrializada.
El concepto fue acuñado en Londres en 2007 por la diseñadora Kate Fletcher. Al principio no tuvo demasiada repercusión, hasta que la tragedia de Rana Plaza en 2013, a las afueras de Dhaka, en Bangladesh, destapó por completo las miserias de una industria, la de la moda, que además era la más contaminante del planeta.

La slow fashion llegó para quedarse

En conclusión, la slow fashion llegó para quedarse. La mujer en la moda ha tenido y seguirá teniendo mucho que decir. En Matex 05 nos subimos a este carro y llevamos 15 años en la distribución de tejidos de punto sostenibles. Nuestro compromiso y responsabilidad con el medioambiente son nuestras principales señas de identidad.

Volver arriba