Saltear al contenido principal
936 93 12 90 info@matex05.com

Fast fashion: ¿es sostenible?

  • Blog
Fast Fashion: ¿es Sostenible?

La fast fashion se ha asentado en el mercado textil. El mundo acelera la producción de prendas. Lo hace de manera masiva dirigiéndose a un público masivo. Hemos sido testigos de cómo esta producción transforma a la industria textil en una de las más contaminantes del planeta.

Qué es la moda fast fashion

La tendencia de la moda rápida se ha adueñado del mercado. Su propósito es diseñar y desarrollar prendas para un consumo de naturaleza masiva, que olvida la calidad. Así, la moda aboga por sustituir y reemplazar nuestra ropa lo más pronto posible.

Su filosofía radica en la máxima “tirar, comprar, tirar”. Además, la ideación y puesta a la venta de colecciones cada estación nos hace sentir a los consumidores que nuestra ropa está constantemente pasada de moda.

Ante este panorama, la entidad McKindsey & Company ha puesto sobre la mesa un informe en el que analiza el estado de la moda. Desde que la compañía diera a luz este estudio, el contexto ha cambiado drásticamente. La industria textil vive una alerta roja.

¿Es sostenible?

Ante la aceleración de la también llamada moda rápida, las nuevas generaciones de consumidores apuestan por alternativas más amigables y respetuosas con el medioambiente. De este modo, la generación Z se decanta por prendas de mejor calidad, a un precio mayor y con una duración también mayor.

Los tejidos orgánicos como el algodón sostenible son los protagonistas de esta clase de novedades, que ya tienen como representantes a diversas compañías que apuestan por una moda sostenible. Esta nueva oleada nos viene a decir que la moda fugaz puede ser casi tan sustentable como la slow fashion.

Ejemplos de fast fashion y sostenibilidad

La sostenibilidad no está reñida con la moda rápida. Como hemos mencionado, surgen empresas de nuevo cuño con la sostenibilidad como base, al tiempo que empresas punteras en el sector textil se apuntan a la moda sostenible.

Es el caso de la alianza de H&M con el grupo Kering, que ha dado a luz el proyecto Worn Again, una start-up cuya propuesta se cimienta en la innovación en la producción y el reciclaje de tiendas de ropa.

Por otro lado, Adidas y G-Star RAW se unen para ofrecer productos como unas botas de fútbol infinitas, fabricadas con un material duradero e íntegramente reciclable. Así, cuando culmine su vida útil podrán reutilizarse para crear una nueva zapatilla.

Por su parte, Zara ha ideado también una línea de ropa sostenible. El grupo Inditex propone el estándar Green To Wear +, una iniciativa ecológica cuyo valor añadido reside en un etiquetaje de tres categorías sustentables.

Conclusión

Asistimos a la eclosión de una moda verde de carácter rápido. Una moda veloz y ágil que apuesta por la sostenibilidad. En Matex 05, venimos a decir que la calidad no está alejada de la protección del medioambiente. De este modo, nuestros productos de punto, que se basan en los pilares de la experiencia, la innovación y las ganas, son embajadores de la fast fashion. Nos podemos adentrar en el mundo de la empresa para comprobar lo que la marca puede hacer por la naturaleza.

Volver arriba