Saltear al contenido principal
936 93 12 90 info@matex05.com

La sostenibilidad llega al swimwear

  • Blog
La Sostenibilidad Llega Al Swimwear

Es cierto que, en los últimos años, los tejidos sostenibles han ido consiguiendo poco a poco un mayor protagonismo dentro de la industria textil. Todo ello hasta llegar al punto actual, un momento en el que la moda sostenible ya tiene un público muy amplio que demanda productos diferentes, más ecológicos y con mayor conciencia medioambiental. Y este salto ha llegado también a la ropa de baño, el swimwear, donde Matex05 quiere y está consiguiendo jugar un papel importante.

La sostenibilidad, el nuevo complemento en la moda de baño

Los datos sobre la contaminación del sector textil han servido para que muchas marcas se lo pensaran dos veces antes de seguir produciendo como lo hacían, también la presión social ha sido decisiva. ¿Cuál era el problema concreto que traía consigo el swimwear? Pues, principalmente, los materiales de los que se componían los bañadores o bikinis. En su mayoría, se trataba de derivados del plástico que, no solo tenían en ocasiones una calidad que dejaba mucho que desear, sino también eran un tejido altamente contaminante.

En este caso, muchos de ellos estaban hechos a partir de poliéster. A este tipo de producción, más relacionada con el modelo fast-fashion, se ha contrapuesto la moda de lo eco, el slow fashion, empleando tejidos que son más respetuosos y amables con el medio ambiente.

Eso sí, todos estos tejidos tienen certificados internacionales o de consumo que garantizan que no suponen un peligro para el ecosistema ni un riesgo para la salud, y que han sido elaborados con materiales respetuosos y que, efectivamente, son materiales eco. Ahora bien, ¿cómo pueden ser estos materiales?

La revolución de los tejidos sostenibles en el swimwear

La sostenibilidad no está reñida con la moda ni con las tendencias. Y cada vez son más, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, las marcas que hacen gala de una conciencia más comprometida, realista y actual. También esta actitud encuentra fácilmente su público dentro de muchos consumidores más comprometidos.

¿Cuál es la principal dificultad de las marcas? En este sentido, lo único que cambia son los tejidos que se pueden emplear y los que no. Aquí podemos encontrar todo tipo de soluciones. Desde derivados hasta marcas que usan como tejidos elementos reciclados que anteriormente eran basura marina. De esta forma, se aboga por la reutilización y por el reciclaje, actividades que también ayudan a la sostenibilidad.

Otras marcas sencillamente utilizan diferentes derivados. Ya sea de minerales, de telas u otros tejidos de origen eco que no van a producir una contaminación tan exagerada y peligrosa como la del plástico. Y no solo en su producción, también a la hora de tirarlos y reutilizarlos.

Además, muchas marcas tratan también de redondear su campaña de concienciación apostando por el “made in Spain”, para hacer así una ropa no solo ecológica, también local y más cercana.

En definitiva, el textil sostenible es ya una realidad que no dejará de aumentar en los próximos años hasta convertirse en una referencia en el sector. Por eso, queremos invitar a todos los interesados en este tipo de producciones a que sigan nuestra actividad sobre tejidos sostenibles en redes y en nuestra web y que, si están interesados en comprar tejidos sostenibles para confeccionar su colección de swimwear, no dejen de visitar nuestra tienda online.

Volver arriba