¿Qué es?

La norma OEKO-TEX® Standard 100 es un sistema de certificación de productos textiles reconocido en todo el mundo. Fue desarrollado por la Asociación Internacional para la Investigación y Ensayo en el Campo de la Ecología Textil (OEKO-TEX®) y su objetivo es garantizar que los productos textiles estén libres de sustancias nocivas que puedan suponer riesgos para la salud humana.

¿Qué implica?

El proceso de certificación implica pruebas y evaluaciones rigurosas de los productos textiles en todas las fases de producción, incluidas las materias primas, las fases intermedias y el producto final. Los criterios de ensayo se basan en normas y reglamentos internacionales y abarcan una amplia gama de sustancias potencialmente nocivas, entre las que se incluyen las siguientes:

1. Sustancias ilegales: Sustancias prohibidas por la ley, como ciertos colorantes azoicos, retardantes de llama y pesticidas.

2. Sustancias químicas nocivas: Sustancias que se sabe que son perjudiciales para la salud humana, como metales pesados, formaldehído, ftalatos y muchas otras.

3. Sustancias con riesgos potenciales para la salud: Sustancias que podrían no estar reguladas explícitamente pero que se sabe que tienen riesgos potenciales para la salud, como los tintes alergénicos o ciertos compuestos orgánicos.

¿Qué ofrece?

Los productos textiles que cumplen los criterios establecidos por la norma OEKO-TEX® Standard 100 reciben una certificación que indica que han sido sometidos a pruebas y se ha comprobado que no contienen sustancias nocivas. La certificación suele ser válida durante un año y debe renovarse anualmente para garantizar el cumplimiento continuo.

La certificación OEKO-TEX® Standard 100 ofrece a los consumidores la seguridad de que los productos textiles que adquieren han sido sometidos a pruebas de detección de sustancias nocivas y son seguros para su uso. Está ampliamente reconocida y goza de la confianza tanto de los consumidores como de los fabricantes de la industria textil.

MATEX y OEKO-TEX®

En MATEX precisamente tenemos dos certificados OEKO-TEX® Standard 100 para diferenciar y garantizar el cumplimiento de todos los requisitos de calidad en los tejidos convencionales como en los reciclados.